Se estaría terminando la última herencia del franquismo; hay que tener cuidado de ceder a peticiones antidemocráticas como coste
DISTRITO FEDERAL, México, 21/10, (N22).- Fernando Savater ha sido uno de las voces más lúcidas que han puesto en su justa dimensión el devenir de ETA a lo largo ya de varias décadas. Ahora que dicha organización vasca -que lleva poco más de medio siglo imponiendo sus ideas por la vía del terror- ha anunciado el cese de la violencia, el filósofo y escritor donostiarra brindó a N22 sus puntos de vista al respecto en entrevista telefónica exclusiva desde Madrid.
"ETA ha sido y es un movimiento terrorista, un grupo de personas que han practicado la lucha armada para imponer unas determinadas ideas", explicó Savater a petición expresa de resumir qué ha sido esta organización a lo largo de más de cinco décadas, pensando en generaciones recientes.
"En principio comenzaron cuando estaba todavía vigente la dictadura de Franco y después, aunque gran parte de la organización abandonó la lucha armada y se integró a la democracia en partidos democráticos nacionalistas etcétera, otro grupo continuó pidiendo una imposición que el resto de la población no compartía."
Matizó Savater: "No hay que olvidar que los nacionalistas vascos democráticos gobernaron en España el País Vasco a partir mismo del comienzo de la democracia, y han estado por supuesto en el Parlamento, etcétera", y prosiguió:
"Entonces, ellos [ETA] han continuado tratando de imponer una visión totalitaria, separatista, marxista y el estar en minoría es lo que les ha impuesto la necesidad de utilizar la violencia, si hubieran sido mayoría no hubiera hecho falta influir con la violencia."
Al preguntarle cómo un ciudadano común y corriente podría explicarse -y ser indulgente con- los actos de una organización que lleva centenares de asesinatos, sin contar innumerables secuestros y extorsiones, Savater respondió:
"Es una organización que se enquistó. Yo creo que es la última herencia del franquismo en el fondo, es decir, lo correspondiente a la dictadura franquista fue esa especie de guerrilla que luego se prolongó por una inercia criminal más allá de la democracia y, naturalmente, se ha convertido durante todos estos años en el atentado más serio contra el orden democrático y la paz democrática en España; ha sido una permanente amenaza, una permanente perversión de la vida política en el País Vasco donde muchas ideas políticas, muchas personas no han podido expresarse; muchas personas, cientos, miles de personas han tenido que huir o exilarse del País Vasco para evitar esa violencia terrorista. En fin, ha sido una amenaza antidemocratica y totalitaria permanente hasta, quizá, la fecha de ahora."
Un anuncio esperado por décadas
-Qué significa este anuncio de ETA: el cese definitivo de la violencia?
-Bueno, fundamentalmente significa un fracaso. Significa el fracaso de la lucha armada que se ha estrellado contra las instituciones del estado de derecho español contra la resistencia que han impuesto naturalmente las fuerzas de seguridad, las instituciones, los jueces, los movimientos cívicos que han salido a la calle para enfrentarse con gran riesgo personal a la violencia de ETA y, bueno, todo eso ha hecho poco a poco que la mayoría social aislara y dejara cada vez más disminuidos y cada vez más débiles a los elementos terroristas. También, por supuesto, el hecho de que Francia -que durante mucho tiempo fue una especie de asilo, de santuario para ETA- finalmente se decidiese a operar también contra ella.
-Distintas voces se han mostrado celebratorias con respecto a este anuncio, como la del propio presidente Rodríguez Zapatero, que habló de que entramos a un tiempo de la "postviolencia", de cara a los comicios electorales en España el mes entrante.
-Sería muy triste que llevados por una malentendida euforia por el final de la violencia se cediese a exigencias antidemocraticas que ETA ha tratado de imponer por la fuerza y que ahora trata de vender como reivindicaciones que son el precio de ese cese de la violencia. Ahí está digamos la habilidad política de resistir también y contrarrestar políticamente lo que se ha logrado derrotar militarmente, y no aceptar ahora como un pago al cese de la violencia las exigencias de una mesa política, de una liberación indiscriminada de presos por delitos de sangre etcétera, etcétera, que hace ETA.
-Sin embargo, otras voces, como la del candidato por el Partido Popular Mariano Rajoy, exigen una disolución total de ETA y no sólo un cese de la violencia; incluso hay quien dice que parecería que ETA "nos está perdonando la vida".
-Bueno hay una cierta contradicción, o una clara contradicción en que una organización que dice que va a cesar definitivamente el uso de la violencia no entregue las armas, no se disuelva, siga poniéndose como interlocutor de los estados de España y Francia, claro: todo eso es contradictorio. Incluso habla de una mesa, de una discusión política entre diversos integrantes de la vida política española fuera del Parlamento para superar el conflicto armado; el conflicto armado deja de existir en el momento que ETA cese su violencia porque el único motivo del conflicto armado era el terrorismo de ETA, y no otro. Todo esto es contradictorio, por lo tanto lo que esperan los demócratas es que ETA se disuelva, entregue las armas y lo lógico sería que en vez de autocelebrarse y de practicar el autoelogio pues admitiera su error, su crimen y de alguna forma expresara un arrepentimiento, si no humano, al menos político por las atrocidades que ha cometido durante todos estos años.
-Gracias Fernando por compartir con nosotros estos puntos de vista.
-Gracias a usted.
[Publicado originalemente en http://www.noticias.canal22.org.mx/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario