jueves, 7 de junio de 2012

Ray Bradbury (1920 – 2012), el hombre que pobló el futuro


Como un Noé del siglo XX llamado a poblar el futuro, Ray Bradbury supo prever el azaroso destino de la humanidad en mundos ya no anhelados ni prometidos, sino posibles, a modo de un reaprendizaje en el que la hostilidad y los nuevos retos provienen de realidades inéditas.

Bradbury se inspiró en sus sueños de infancia y temores sufridos en la Guerra Fría para engendrar marcianos con poderes telepáticos, monstruos marinos cargados de sentimientos, planetas eternamente húmedos o un preclaro anticipo a la desaparición del libro impreso, pues en Fahrenheit 451 –su novela más célebre- los bomberos queman los libros.

Esta fábula se tornaría siniestra al paso del tiempo, pues el contacto físico con los libros, la sensualidad de oler la tinta y sentir la textura de las hojas impresas, hoy tiende a desvanecerse en pos de una biblioteca virtual universal, situación que haría del otoño del escritor una vida en defensa del mundo a la antigua, rodeado de objetos previos a las computadoras -y un atesorador de las bibliotecas de papel y las historias que éstas alojan.

Durante su infancia y juventud, Bradbury, que nació en 1920, sufrió carencias, situación que haría del futuro escritor un autodidacta dotado de una visión romántica del mundo, en el que el destino de la humanidad –decía- es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiantes para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad."

En la década de los cuarenta del siglo pasado comenzó a publicar sus relatos en diferentes revistas hasta que, al despuntar los 50, comenzó su reconocimiento definitivo con la publicación, al hilo, de varios de sus libros fundamentales: Crónicas marcianas, Farenheit 451 y El hombre ilustrado, entre muchos otros.

Establecido definitivamente en California, donde moró hasta su deceso, Bradbury también trabajó como guionista, y es recordado por su participación en el guión de Moby Dick de John Huston, así como en algunos argumentos de la serie de tv “La dimensión desconocida”.

Pese a que Bradbury es identificado como uno de los autores de ciencia ficción por excelencia, él solía aclarar que la suya era una literatura fantástica y que sus relatos tenían un trasfondo moral.
En total, el multipremiado escritor escribió casi 600 cuentos y 30 libros. También existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

Nadie sabe en qué momento Ray Bradbury se fusionó con su ficción... Poco importaba, como ahora, que estuviera vivo o no. Hoy es un ánima perdurable que viaja en el universo en busca de mundos ignotos que poblar.

Foto tomada de: http://bit.ly/KjgAjv